martes, 12 de abril de 2011

Diferencia entre los ciclos economicos y los de la biosfera


La
definición clásica de ciclo se debe a Burns y Mitchell (1946): “Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente.”
Llamamos, entonces, ciclo económico a los ascensos y descensos de la actividad económica; esto se aprecia o se observa, por ejemplo, en el producto interno bruto (PIB).
Un Ciclo Biogeoquímico consiste en el transporte y transformación de sustancias en el ambiente, a través de los seres vivos, el aire, el agua, el suelo y el hielo.
“Es la circulación de elementos esenciales en la biósfera a través de vías características que van desde el entorno a los organismos y de regreso otra vez al entorno. Estas vías más o menos cíclicas se denominan ciclos biogeoquímicos. El desplazamiento de estos elementos y compuestos inorgánicos, fundamentales para la vida, puede designarse de manera conveniente como reciclado de nutrientes.”
Los principales Ciclos Biogeoquímicos son:
1. Ciclo del Agua
2. Ciclo del Carbono
3. Ciclo del Nitrógeno
4. Ciclo del Fósforo
5. Ciclo del Azufre

No hay comentarios:

Publicar un comentario