miércoles, 13 de abril de 2011

Evaluacion Sumativa

  1. Es considerado el poeta de los campesinos. Hesiodo
  2. En su obra analiza el problema de la mala distribucion de la riqueza en la antigua grecia. Aristofanes
  3. Filosofo que indica que el gasto publico debe satisfacer necesidades sociales.Platon
  4. Es un modo de produccion en que prevalece la actividad agricola. Feudalismo
  5. Refleja los intereses del capital comercial al finalizar la edad media. Mercantilismo
  6. Pensador griego que se declaro partidario de la participacion del estado en la economia. Aristoteles
  7. Es el medio principal de acumular metales preciosos en forma de numerario.Comercio
  8. Significa gobierno de la naturaleza.Fisiocracia
  9. Pensador que sostiene que la fuente de bla riqueza es la agricultura. Francois Quesnay
  10. Significa no interferir. Laissez Faire-Laissez Passer

Definiciones.

Crisis Económica:
Movimiento particularmente delineado de la vida económica de un país (Nación), un movimiento grave desde el cual puede venir lo mejor o lo peor.

Balanza Comercial:
El valor de las exportaciones, el valor  de las importaciones.

Control:
Proceso que garantiza que las actividades reales se ajustan a la s actividades planeadas.

Devaluación:
Perdida del poder adquisitivo que ocurre durante la compra de una moneda en relación con otra.

Bienes Sustitutos:
Bienes que pueden satisfacer las mismas necesidades en forma similar.

Nanotecnología:
Tecnología que emplea instrucciones y elementos de tamaño muy pequeño.

Dirección:
Mandar influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.

Bienes de Capital:
Conocidos como bienes de producción, su uso satisface necesidades de manera indirecta.

 Bienes Complementarios:
Bienes que en su aplicación se complementan mutuamente.

Bienes de Consumo:
Bienes que se consumen tan pronto como son producidos.

Bienes Intermedios:
Bienes que pueden ser usados en la producción de otros bienes.

Centro:
Son las economías que tienen todas las características de los países altamente desarrollados.

Ecosistema:
Zona natural llamada también sistema ecológico.

Impuesto: Es una clase de tributo regido por derecho público se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria.

 Liberalismo: Es un sistema filosófico, económico, político que promueve las libertades civiles se opone a cualquier forma de despotismo suscitado a los principios republicanos siendo la corriente en la que se representa la democracia y la división de poderes.

Medievo: Es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido en el siglo V al XV.

Mercantilismo: Conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI y XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa.

Artesanado: Clase social de artesanos actividad ocupación u oficio del artesano.

Autoconsumo: Absorción de la producción o parte de ella para satisfacer las propias necesidades.

Recesión Económica:
Balanza de pagos. Es un documento contable en el que se registra de manera sistemática las empresas, comerciales de servicios, y movimientos de capital.

Clase Estéril: Llamada así porque tomaban cosas del mundo natural y solo las transformaban es decir, no creaban nada cobreros, artesanos y comerciantes.

Clase Productiva: Los agricultores que producían materia primas y alimentos de las tierras.

Clase Propietaria: Comprenda al soberano ya l poseedor de tierra.


martes, 12 de abril de 2011

AUTOEVALUACION

1 ¿Quién fue el pensador más grande de todos los tiempos? Aristóteles
2¿Cuál es la aportación de los filósofos griegos a la economía? Raíces o ideas
3. ¿Cuáles son los antecedentes históricos del sistema tributario en el mundo antiguo? Los impuestos: la contribución que pagaban al feudo por explotar alguna tierra
4. ¿Qué formas de propiedad se establecieron en el medievo? Los terratenientes, los ciervos, el clero y la realeza
 5. ¿Qué es el renacimiento? Libro: fue un periodo de nuevas ideas y actitudes de actividades creadoras que movieron e hicieron evolucionar la vida europea a partir de la época medieval Internet: es uno de los grandes momentos de la historia que marco el paso medieval al mundo moderno, un espíritu que transforma (ciencias, artes) <BR<<>
6. ¿Cuál es la principal fuente de riqueza durante el feudalismo? Tener, obtener, alquilar y trabajar tierras Internet: tierras
 7. ¿Cómo se llevo a cabo el comercio durante la edad media? El feudalismo Internet: transito de esclavos, venta de esclavos
 8. ¿Cuáles son las aportaciones de los fisiócratas? Pensamientos y teorías económicas en los cuales la intervención de intermediarios varias etapas de producción y distribución de bienes, tiende a reducir el nivel total de propiedad, se fijaba en los controles monopolios, impuestos excesivos y feudalismo europeo. Internet: agricultura
 9. ¿Qué es el mercantilismo? Se presento como un sistema independiente de la moral religiosa es decir laico desde el punto de vista político Internet: conjunto de políticos o ideas que proponen el comercio
10. ¿Qué es un proceso económico? Es el camino que recorre el ser humano empieza por producción y termina en el consumo Internet: conjunto de actividades económicas socialismo, capitalismo

Diferencia entre los ciclos economicos y los de la biosfera


La
definición clásica de ciclo se debe a Burns y Mitchell (1946): “Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente.”
Llamamos, entonces, ciclo económico a los ascensos y descensos de la actividad económica; esto se aprecia o se observa, por ejemplo, en el producto interno bruto (PIB).
Un Ciclo Biogeoquímico consiste en el transporte y transformación de sustancias en el ambiente, a través de los seres vivos, el aire, el agua, el suelo y el hielo.
“Es la circulación de elementos esenciales en la biósfera a través de vías características que van desde el entorno a los organismos y de regreso otra vez al entorno. Estas vías más o menos cíclicas se denominan ciclos biogeoquímicos. El desplazamiento de estos elementos y compuestos inorgánicos, fundamentales para la vida, puede designarse de manera conveniente como reciclado de nutrientes.”
Los principales Ciclos Biogeoquímicos son:
1. Ciclo del Agua
2. Ciclo del Carbono
3. Ciclo del Nitrógeno
4. Ciclo del Fósforo
5. Ciclo del Azufre

AUTOEVALUCION..


1. En relación con el desarrollo del conocimiento económico, ¿en qué situación se encontraba la ciencia de la economía antes del siglo XVIII?  "No existía un conocimiento sistematizado
 2. Escribió en la antigua Grecia que el trabajo es el destino universal del hombre, pero sólo quien esté dispuesto a trabajar podrá  $con él.Hesíodo
3. En esta obra, Aristófanes examina cómo la riqueza producida en una sociedad es distribuida de manera aleatoria, es decir, sin distinguir entre virtuosos y no
 #virtuosos. Pluto
4. En el Estado ideal de Platón, constituye la clase social que de ningún modo
 "puede tener el talento necesario para gobernar. Artesanos
5. En el Estado ideal de Aristóteles, se establece que constituye una ocupación antinatural:
 !El comercio
6. Los impuestos constituyen la base principal que sustentan los gastos de:
 $El Estado
7. Según los escolásticos, ¿quién es el propietario de la tierra?
"El Rey 
 8. Es una de las ideas principales del mercantilismo.   $La agricultura es la fuente de la riqueza La acumulación de metales preciosos constituye el símbolo y expresión de la riqueza de una nación.
9. William Petty, a
 !principios del siglo XVIII escribe: El trabajo es el padre y principio activo de la riqueza, así como la tierra es la madre de ésta.
10. ¿Qué actividad es la fundamental para los 
fisiócratas? El comercio


Caracteristicas de las necesidades

Características de las necesidades
1. Calidad.- Cualidades que la hacen distinta2. Cantidad- Amplitud
3. Intensidad.-
Fuerza con la que se manifiesta una nesecidad

ejemplos:


-al comprar ropa:
cantidad:---marca, tela, color, talla..
calidad:---precio, prendas iguales existentes...
intencidad: verme bien-sentirme bien

-elegir la escuela:
cantidad:carreras, modalida, distancia, becas,...
calidad:precio, carreras a elegir,..
intencidad:--necesidad de estudiar.

-celular:
cantidad:--modelo, marca..
calidad:--precio
intencidad:---que y para que lo necesito?

cantidad:
calidad:
intencidad

Necesidad Humana


Necesidad humana: es la sensación de carencia de algo unida del deseo de satisfacerlo.
Las necesidades humanas son ilimitadas.

Identifica los factores de producción, los procesos de producción y si es posible los bienes o servicios de una mueblería.


Factores de producción Madera (pino,abedu,cedro,etc)
Taladora
Bosques (arboles)
Dinero
Peresonal Capacitado
Metro
Proceso de produccion
Sierra (cortar)
Pintura
Telas
Espejos
Algodon
Barniz
Clavos
Diseño
Bienes o Servicios
Salas
Comedores
Recamaras
Tocadores
Roperos
Cocina Integral

Definicion de Necesidad, Escasez y Economia.


ECONOMÍA: es una ciencia que se dedica al estudio de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
El británico Lionel Robbins aporto otra defunción, a considerarla como la rama que analiza como lo9s seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tiene diferentes usos.
Karl Marx, la economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción.
NECESIDAD: manera de ser precisa, inevitable y sirve para expresar la relación de exigencia que mantienen los medios y los fines. Aquello que depende otra cosa, o que a de ser forzosamente puesto para lograrla, y en igual sentido.
Económicamente las necesidades consisten en las exigencias con que nuestra naturaleza reclama los medios materiales, que son indispensables para el cumplimiento de su destino.
ESCASEZ: el problema económico surge, por que las necesidades son ilimitadas, mientras que los recursos para satisfacerlos son ilimitados y por lo tanto también los bienes económicos son escasos.
La escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles, es decir, aquellas que más se necesitan; ejemplo: alimentos, ropa, vivienda.
Se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades)

Enlace hacia mi presentacion junto con la de mi equipo...

http://www.megaupload.com/?d=F74NN97Y

Explica cual es la importancia de la economia de tu entorno personal y familiar

  • Necesidades en mexico: Empleo, Seguridad.

  • Necesidades en guanajuato: Trabajo, Educacion (mas carreras para elegir en el nivel superior)

  • Necesidades en salamanca:Mas preparatorias, centros culturales, Seguridad.

  • Necesidades familiares: Dinero, Empleo, Educacion.

EXAMEN DIAGNOSTICO

EXAMEN DIAGNOSTICO

 

¿Que entiendes por economía?     

 Manejar dinero, como hacer compras o cualquier otra cosa que necesite administración de este.

 

¿Cómo influye la economía en tu vida diaria?                                               

 Pues el tener que comprar cosas y el gasto que generamos al hacerlo.

¿Que es una necesidad?

Pienso que la palabra necesidad se utiliza cuando al referirse a cualquier cosa esta sea de gran importancia para realizar alguna acción. “Necesito comer para vivir”.

¿Cómo clasificas tus necesidades?                                                              

 Pues pienso que estas no se pueden mezclar, quizá pueda empezar por las necesidades que tengo para vivir (respirar, comer, etc...), sobrevivir (trabajar), estudiar y superarme, entre otras cosas.

 

¿Qué son los satisfactores?                                  

Pienso que es lo contrario a necesidad. Es todo bien de consumo que cubre necesidades para el ser humano. Los satisfactores son las cosas materiales que nos facilitan la vida

      ¿Cuál es la diferencia entre un bien económico y un servicio?                                                

Los bienes que satisfacen, directa o indirectamente, las necesidades de los seres humanos y los servicios son aquellas actividades sin crear objetos materiales, se destinan directamente o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas

Explica tres problemas económicos que afectan tu entorno social                         

Al subir los precios de productos y el sueldo sea el mismo, desempleo, falta de recursos económicos.

¿Que se entiende por utilidad?                                                                                             

la palabra útil nos referimos a que esa cosa nos sirve para realizar alguna actividad, en este caso puede o no ser muy necesario

¿Por qué en economía se habla constantemente del término escasez?                                     Creo que cuando se habla de escasez se refiere a la falta de algo. Falta de recursos o algo así. “escasez de agua”

¿En qué consiste el método científico?                                                                                                Es una forma de realizar un experimento pero de manera mas precisa deacuerdo alo practicado.

"ULTIMAS MODIFICACIONES DE LOS ARTICULOS SIGUIENTES"

Artículo 3La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia
Artículo 4El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus
hijos
Artículo 25Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una mas justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución
Artículo 26El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.
Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinaran los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlos al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetaran obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
Artículo 27La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización
.
Artículo 28En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las practicas monopolicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.
En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre si y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social
Artículo 31Son obligaciones de los mexicanos:
I. Hacer que sus hijos o pupilos, menores de quince años, concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la ley de instrucción pública en cada Estado;

II. Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar;

III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior, y

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Artículo 73
El Congreso tiene facultad:I. Para admitir nuevos Estados a la Unión Federal;

II. Derogada;

III. Para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto

¿Cual es procedimiento para que una persona física(hombre, mujer) se beneficie con un crédito de fomento económico?

¿Cual es procedimiento para que una persona física(hombre, mujer) se beneficie con un crédito de fomento económico?

Líneas Tradicionales  Capital de Trabajo: Costos y gastos operativos requeridos en el desarrollo de la actividad económica de la empresa como materias primas, inventarios, mano de obra.  Inversión en activos fijos y diferidos: Compra o adecuación de activos fijos muebles o inmuebles como maquinaria, vehículos, equipos, terrenos, bodegas, locales.  Creación, capitalización y adquisición de empresas: Otorga financiación de recursos a socios o accionistas que requieran efectuar aportes de capital requeridos para el desarrollo de la actividad económica de la empresa  Consolidación de Pasivos: Para facilitar la recomposición de los pasivos financieros vigentes, con el fin de mejorar las condiciones de plazo, tasa, o periodicidad de pago. Cupos Especiales Modalidades con condiciones especiales o preferenciales orientadas a atender a determinados segmentos empresariales, de acuerdo con su ubicación geográfica, tamaño de la empresa o el destino de los recursos. Finagro Para contribuir con el desarrollo del sector agropecuario otorgando los recursos necesarios para sus procesos productivos como siembra y mantenimiento de cultivos, transformación, comercialización y sostenimiento, contando adicionalmente con los beneficios del AIS e ICR otorgados por esta entidad de fomento.  Capital de Trabajo: Adquisición de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca de origen nacional (materia prima, insumos, inventarios), pago a proveedores, mano de obra, arrendamiento, costos en los que se deba incurrir para la distribución y venta de los productor y demás gastos de funcionamiento.  Inversión: Adquisición de activos fijos (locales, bodegas, etc.), maquinaria y equipos, adecuación y/o ampliación de instalaciones, reparación de maquinaria y equipo, adecuación de tierras y demás gastos para el desarrollo de las actividades del sector.  Normalización de Cartera: Reestructuración y consolidación de pasivos otorgados por entidades del sistema financiero. Findeter Para apoyar los programas y proyectos realizados por empresas de carácter público y privado que desarrollen actividades como prestación de servicios públicos, transporte, educación, turismo, entre otras, con necesidades de capital de trabajo o inversión.  Capital de Trabajo: Adquisición de materia prima e inventarios, cánon de arrendamiento, pago de servicios públicos y demás gastos de las entidades privadas.  Inversión: Adquisición de bienes inmuebles o infraestructura física, dotación, equipos, maquinaria, obras civiles y/o arquitectónicas de construcción, terminación, mejoramiento, remodelación.  Sustitución de Deuda: Consolidación de deudas contraidas con entidades financieras.

"PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)"

 ¿Qué es el producto interno bruto?

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

"Modelo Neoclasico y Marginalismo"

  •  El marginalismo fue el enfoque dominante hasta la crítica keynesiana basada en consideraciones de tipo macroeconómico.
  • La economía neoclásica o escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda.

"Teoria Clasica de Adam Smith y Thomas Malthus"

¨
 
-ADAM SMITH-
 
La población ocupa simplemente una mayor extensión y como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la población, los salarios reales obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. La producción se expande con la población, por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo.
 
-THOMAS MALTHUS-
 
¨Siempre que los salarios fueran superiores al nivel de subsistencia, la población continuaría creciendo. Si fueran inferiores, la mortalidad sería alta y la población disminuiría. La población sólo se encontraría en un equilibrio estable a los salarios de subsistencia. Creía que las clases trabajadoras estaban abocadas a una vida brutal, desagradable y breve.