martes, 7 de junio de 2011

CUESTIONARIO I

¿PORQUE NECESITAMOS A LA OMC?
  •  Mejorar la eficiencia económica y mantener la competitividad de los mercados.
  •  Proporcionar bienes públicos (ej. educación primaria e inoculación contra enfermedades infecciosas) y corregir otros fallos del mercado (ej. externalidades tales como la contaminación).
  • Definir claramente y hacer respetar los derechos de propiedad (es decir, los derechos de los particulares a poseer y distribuir bienes).
  •  Fomentar el desarrollo económico de países de bajo ingreso.
  •  Mejorar la calidad de vida y reducir los costos del comercio interno e internacional
  • proporcionando mejores infraestructuras públicas (ej. sistemas de transporte y servicios y normativas básicos en materia de salud y seguridad).
  • Promover políticas sólidas de estabilización macroeconómica (es decir, políticas monetarias y fiscales) que contribuyan a reducir el desempleo y la inflación no solo a corto plazo, sino, y especialmente, a largo plazo.
  • Reducir los aranceles y otros obstáculos al comercio.

¿PORQUE ALGUNOS PAISES SON MAS RICOS?
Con frecuencia, el arduo debate sobre la globalización se concentra en por qué algunos países son ricos y otros permanecen en la pobreza. La riqueza de un país afecta el nivel de vida de sus ciudadanos. La clave de la prosperidad económica es el crecimiento económico a largo plazo.

¿Qué es lo que explica las diferencias entre los países en materia de crecimiento
económico a largo plazo?
Los economistas han identificado las claves del crecimiento
económico, que incluyen la innovación tecnológica, la inversión en capital físico y humano, una baja inflación, estabilidad política y una economía de mercado descentralizada.
 
Razonamiento
El movimiento antiglobalizador constituye una importante amenaza a la prosperidad mundial. Según Steven Landsburg, “las particulares respuestas propuestas por quienes se oponen a la globalización –ponte cómodo, tómatelo con calma, mantén limpio el medio ambiente y no te preocupes tanto de dónde provendrá la próxima comida—son respuestas que nunca han funcionado bien para los pobres en Estados Unidos o en ninguna otra parte” (The Wall Street Journal, 23 de julio de 2001).
 
La forma de lograr el crecimiento económico es crear incentivos para ahorrar, invertir e innovar. Todos los años la Heritage Foundation y el Wall Street Journal publican el “Indice de libertad económica”, y todos los años las comprobaciones son similares. Los países con mayor libertad económica (menores impuestos, menos reglamentación gubernamental, sólidas políticas monetarias, protección de los derechos de propiedad, mercados descentralizados) son también los que muestran las tasas más altas de crecimiento económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario