martes, 7 de junio de 2011

GLOBALIZACION

1.- Definición de globalización:
 
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
 
2.- instituciones del proceso de globalización:
 
la presión a desarrollar instituciones educativas, sociales y políticas que mejoren la productividad y la institucionalidad. Podemos distinguir dos cales de países: los que han hecho un esfuerzo enorme por desarrollar y copiar tecnologías sofisticadas para la exportación de bienes; y países que simplemente han abierto sus fronteras a la inversión extranjera en desmedro de empresas nacionales privadas y estatales.
Por lo tanto, en la globalización, en donde los nuevos descubrimientos del hombre, las innovaciones tecnológicas cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado. Al igual como lo expresó el Doctor Leonel Fernández: "Lo que se procura, por vez primera en la historia de la humanidad, es poder producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier otro lugar del globo".

3.- Aspectos positivos de la globalización:
 
Lo bueno de  la globalización:
- Se han actualizado las técnicas y el personal mediante convenios con algunas universidades y politécnicas.
- Existe intercambio cultural con mucha influencia del poder norteamericano (data-related labor)
- Ayuda alimentaria para las comunidades pobres aunque con condiciones.
- Los conflictos políticos se hacen globales. El paro por destituir a Lucio Gutiérrez en Ecuador es un buen ejemplo.
- Democracia está haciéndose global, porque así creen que el capitalismo florecería.
 
4.-Aspectos negativos de la globalización:
 
Lo malo de la globalización:
- Dependencia hacia los países capitalistas por ayuda al tercer mundo (Banco Mundial, Fondo Monetario).
- La economía de los ecuatorianos (también latinoamericanos) es solo un apéndice, pues las decisiones son tomadas por las multinacionales.
- La apertura de mercados hace que los países capitalistas inunden con productos de mala calidad a los países como el nuestro. Por ello no han madurado a nivel continental los Tratados de Libre Comercio.( A Brazil se le vende software más barato por parte de Microsoft)
- Condiciones de trabajo muy malas comparadas con las existentes en USA. Las maquilas en el Salvador son otro ejemplo.
- Atentado contra el medio ambiente como el caso TEXACO en el oriente ecuatoriano y cuya indemnización sigue aún en pelea.
- Usabilidad de tecnología en un medio donde no existe infraestructura. Red de Fibra óptica incipiente en Ecuador y no instalada. Caso provincia de Loja, como caso.
- Fuga de ganancias, pues generalmente las utilidades que se producen con trabajo nacional son enviadas a bancos extranjeros (A Miami en nuestro caso y luego de secuestrar el dinero de cuentahorristas o cuentacorrentistas. Correa en algo alivianó el problema al secuestrar los bienes a los Isaias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario