martes, 7 de junio de 2011

Proyecto: Lombricomposta, Cooperativa: La Fortificadora

INTEGRANTES:
  • Andrade Martínez  Claudia Ivete                    
  • Delgado Moreno Gabriela
  • Mosqueda Vidal Claudia
  • Sauceda Leon Rocio Guadalupe
Proyecto Lombricomposta
El financiamiento se puede obtener en desarrollo económico.
Las lombriz roja de california muy rara en el estado fue donada por propietario del criadero, este  criadero es único en el estado de gto. 
Nuestro proyecto constara a hacer una lombricomposta que tendrá 2 beneficios bien remunerados
·         Vender la composta
·         Hacer criadero de la lombriz y venderla a un precio accesible.
El proyecto no tiene costo por que toda la materia prima es reciclada.
Pasos para el proyecto:
1.      Conseguir la lombriz
2.                  Conseguir materia orgánica(esta se consigue en el mercado Tomasa Esteves)
3.      Hacer tres recamaras de 1 x 1 x 1
4.      Hacer un sistema de riego por goteo

Procedimiento
1.     Escarvar la tierra a una profundidad de 1m3
2.     Poner una capa de tierra de 20 cm
3.     Poner las lombrices
4.     Poner una capa de materia organica
5.     Realizar el mismo procedimiento asta llegar a la altura de oyó.
6.     Este proceso durara aproximadamente un mes.
Para qué sirve:
Sire para reemplazar los fertilizantes químicos, para mejorar el cultivo de la tierra, para que las cosechas estén saludables. Para que la tierra conserve sus nutrientes.
Ganancias del proyecto :Mensualmente una producción de 60 costales que pesaran 50kg y su costo sería de 250pesos la ganancia seria 15mil pesos al mes y anualmente seria de 180mil pesos.
Nota
   Que tal amigos ahora poniendo a su alcance lo que es la biotecnología en reciclado de desechos orgánicos, estamos ofreciendo el paquete de de 1 kg de Lombriz Roja Californiana y un Costal de 50 kgs de Humus de Lombriz por $400 mas gasto de envio. 
HUMUS DE LOMBRIZ
¿Qué es el Humus de Lombriz?

El humus de lombriz es la deyección de la lombriz. "La acción de las lombrices da al fundamento un valor agregado", así se lo valora como un abono completo y eficaz para mejorar los suelos. El lombricompuesto tiene un aspecto terroso, suave e inodoro, de esta manera facilita su manipulación.
Se dice que el humus de lombriz es uno de los fertilizantes completos, porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes químicos.
Características de la Lombriz Californiana


Por lo general esta especie de Lombriz es de
color rojo oscuro, esta lombriz respira por debajo de la piel, mide de 6 a 8 centímetros de largo y de 3 a 5 milímetros de diámetro, el peso de la lombriz es de 1 gramo.
Esta clase de gusano no soporta la
luz solar, si esta se expone a los rayos del sol, esta muere en pocos minutos.
La lombriz vive aproximadamente unos 15 años, y llega a producir hasta 1300 lombrices al año, esa come mientras avanza en la excavación, y fertiliza el suelo por sus deyecciones.
Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea, al menos, una temporada con temperaturas promedio superior a los 20ºC, es decir cualquier lugar con climas templados.
Estas lombrices, a 21ºC tienen la máxima capacidad de
reproducción, por lo tanto, se reproducirán mas durante los meses cálidos.
Cuando la
temperatura es inferior a 7ºC, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.Las lombrices adultas pesan aproximadamente 1 gramo y producen 1 gramo diario de abono, es decir, que comen una cantidad equivalente a su propio peso diariamente, lo cual hace muy interesante a la lombricultura.
Separarlas del lombricompuesto es un
proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas uno o dos días sin alimento (no agregar alimento), y después poner alimento nuevo a un lado del lugar donde se encuentran.
Las lombrices en busca de alimento irán a su nuevo lugar rápidamente (el 50% de las lombrices llegará en solo unas horas) Pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices, para que lleguen a trasladarse las pequeñas lombrices y las que nacerán después es necesario esperar al menos 30 días. Si solo seseas vender lombrices puedes extraer una gran cantidad solo colocando alimento nuevo y extraerlo al día siguiente. De esa manera te quedaran capullos, pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producción. La lombricultura es un negocio que está en expansión, y en un futuro será indispensable para la supervivencia de los campos.

Actualmente, en
Europa es mayor la demanda que la oferta tanto de lombrices como de humus. La única forma de restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo es con HUMUS de lombriz.
Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir aún mas de lo que producía en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico (HUMUS de lombriz.) También pueden criarse para la producción de abono para el hogar, pero en este caso, se tendrá un excedente de lombrices que, cada cierto tiempo deberá ser retirado, este excedente puede venderse, regalarse, o acumularse para obtener una mayor producción.
Para la producción de lombrices es necesario contar con un pie de cría (un kilogramo de lombrices) para iniciar el proceso.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que deben de ser lombrices de cultivo, pues las lombrices silvestres no se adaptan a las condiciones de cultivo controlado, pues en cualquier variación climática éstas abandonan el lugar.
Reinaldo Plasencia, técnico explica que por tal razón para cultivar lombrices se utilizan dos tipos de lombrices, una es la lombriz roja californiana y la otra la lombriz africana.
Estas son las más frecuentadas en la lombricultura y en la producción mundial de humus (abono orgánico)

"De estos dos tipos de lombrices la mejor es la californiana, que es la que se está utilizando ".
En la producción de lombrices hay que asegurar en todo momento agua y suficientes desechos orgánicos para la
alimentación de las lombrices. Cualquier tipo de desechos sirve para la alimentación de las mismas, ya sean cáscaras, estiércol de cualquier animal hervivoro o restos de cosechas.
Cada paquete lleva incluido un manual mas especifico de cuidados para la lombriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario